Domingo - 26.Octubre.2014
elAlbum.com - Blog de Fotografía


Cartier Bresson, el mejor fotógrafo de la historia

21/11/2011

Henri Cartier Bresson está considerado por muchos como el mejor fotógrafo de la historia. Si quieres descubrir por qué mira esta galería con sus fotos más famosas.

La reciente subasta de 100 de sus obras realizada en la casa Christie´s ha servido también para fundamentar esta creencia. Una de sus fotografías, "Derrière la Gare de Saint Lazare, París, 1932", ha sido vendida por 433.000 euros, un precio récord para una obra original del genial fotógrafo francés.

La foto muestra a un hombre saltando sobre un charco delante de la estación parisina de Saint Lazare, fundida en la niebla. Una imagen que resume a la perfección su legado y cómo él entendía la fotografía. 

Cartier Bresson subasta

Derrière la Gare de Saint Lazare, París, 1932",

Cartier Bresson es el inventor del denominado "instante decisivo", un concepto que desarrolló en un libro homónimo en 1952 y en el que explicaba que ése era el momento exacto en el que se tomaba la foto, cuando "se alinea la cabeza, el ojo y el corazón". De esta forma, puntualizaba que si esa toma se realizaba una milésima antes o después, la fotografía ya no sería igual.

Un momento mágico que, en la actualidad, según muchos teóricos ha desaparecido de la fotografía debido a la irrupción de la fotografía digital y la democratización de las cámaras. Por eso no está de más echar un vistazo al pasado,  a la obra de este genial fotógrafo francés que, equipado con su mítica Leica, convirtió en arte el fotorreportaje y estableció unos cánones éticos y estéticos que todavía hoy se consideran la base de la fotografía moderna.

 Retrato Henri Cartier Bresson

Retrato de Henri Cartier Bresson en París. Mayo del 68.

Henri Cartier Bresson fundó en 1947  junto con David Seymor y Robert Capa, entre otros, la agencia Magnum Photos, una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía. Con sedes en Nueva York, París, Londres y Tokio, la agencia Magnum puso los cimientos para que los fotoperiodistas documentaran buena parte de los acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX.

Entre las 100 obras que ahora han sacado a subasta para sufragar la construcción de una nueva sede para la Fundación Henri Cartier Bresson también se encuentra este retrato de Marylin Monroe

Retrato de Cartier Bresson a Marylin Monroe

 Marylin Monroe retratada por Cartier Bresson. 

 

Os dejo 3 fotos de Cartier Bresson que resumen con claridad el denominado "instante decisivo"

Fotografia Cartier Bresson

 

 Fotografia Cartier Bresson

21/11/2011 ir arriba

Album Fotos
v.03.09:1,085
GestionMax
Album fotos Hofmann   novedades   contacto   buscador   ayuda   mapa web